Categorías

Aquí están los enlaces rápidos a las categorías más importantes.

Enlaces Importantes

 

an image Como fecha oficial de Yuririhapúndaro para su fundación se señala el día 12 de febrero de 1540, según la geografía local del Estado de Guanajuato de Don Pedro González. Por cédula real expedida en el año de 1560 exactamente el 19 de Febrero, encontramos a este pueblo con el nombre de San Pablo Yuririhapúndaro. Yuririhapúndaro, es el más antiguo de los municipios del Estado de Guanajuato, aquí en este lugar se registró la primera mina del Estado con el nombre de San Bernabé, debido a que aquí era el único lugar más cercano en donde había oficio público y registro de minas e hipotecas, dicho registro de la mina se hizo el 11 de julio de 1548, ante el corregidor de justicia mayor Don Pio González y Gómez en el Portal Corregidora.

La primera población de Yuririhapúndaro estaba ubicada en las faldas del cerro de Santiago y se extendía sin ninguna simetría a los alrededores del lago cráter existían en dichos lugares algunos vestigios de ruinas arqueológicas de una pirámide y habitaciones indígenas, donde se han encontrado piezas de cerámica, collares y piedras labradas.

El 16 de septiembre de 1548 es la fecha en que se registra la llegada del misionero “Fray Diego de Chávez y Alvarado” el gran benefactor de nuestro pueblo, según datos que obran en el Archivo Parroquial, hospedándose en Jacales de Zacate que construyo a los dados de la capilla de Santa María que había sido construida en 1537 por Fray Alonso de Alvarado primer catequizador de los naturales en este lugar.Fray Diego de Chávez a su llegada se dio a la tarea de estudiar la forma de combatir la “Malaria” peste endémica que diezmaba a los pobladores de Yuririhapúndaro por la existencia de grandes pantanos que existían al norte del poblado, siendo criaderos del mosco transmisor de dicha peste, encontrando que no muy lejos del lugar pasaba el río Grande de Toluca ahora Río Lerma, solicitó la cooperación de los habitantes y construyó el canal de Taramatacheo, el cual habría de conducir las aguas que inundaron dichos terrenos pantanosos, en un día jueves de corpus del año de 1550 formando lo que ahora conocemos como El lago o Laguna de Yuriria con sus Islas que son: San Pedro. Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y el Fuerte. El primero de noviembre de 1550, en la fiesta de todos los santos el R.P. Fray Alonso de la Vera y Cruz, de la provincia michoacana de San Nicolás de Tolentino, bendijo solemnemente la primera piedra de esta magnifica obra que es el exconvento de Yuriria, y nueve años después en un jueves de corpus del año de 1559 el misionero Fray Diego de Chávez, celebraba la primera misa en su propia obra.

Las islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también forman parte de la historia de nuestro pueblo, por ejemplo la isla de San Pedro, aquí se celebró el nacimiento del R.P. Fray Elías de Socorro nieves el 21 de septiembre de 1882, y murió víctima de la guerra cristera el 10 de Marzo de 1928 y por su santidad le consideramos el orgullo de los Yurirenses. El Fuerte y Las Cabras son dos islas, que juntas forman el Fuerte Liceaga el cuál le sirvió al general Liceaga para hacerle frente al nefasto don Agustín de Iturbide durante los 40 días de resistencia en la lucha por la independencia del país que e registraron en este lugar a partir del 9 de septiembre del año 1812 Y tambien fuefundado por chaves.


.

Information provided by: Wikipedia